La esterilización y castración siempre ha sido un tema de debate entre los dueños de mascotas y muchos consideran como ciertas algunas consecuencias que suelen hablarse en torno a este procedimiento, pero que no son del todo ciertas.

1- Antes de esterilizar una hembra, primero deben tener una camada

No es necesario esperar a que se cruce y tenga una camada, es ideal esterilizar en edades jóvenes (desde los 3 meses de edad, bajo el criterio de un Médico Veterinario).

2- Se esterilizan sólo a las hembras

Es importante esterilizar a machos y hembras para evitar la reproducción y consecuente generación de camadas indeseadas. Un macho puede preñar a varias hembras en una semana. En el caso de machos se le denomina castración.

3- Hay que esterilizar sólo a los perros, no a los gatos

Falso, los felinos van ocupando cada vez más un espacio en los hogares chilenos. Los gatos y gatas también se reproducen por instinto y existen muchos de ellos abandonados en las calles, por lo tanto, si los esterilizamos ayudamos al control reproductivo y también los beneficiamos a ellos.

4- Los animales se ponen gordos luego de operarlos

Los animales tienen distintos requerimientos básicos, uno de ellos es la alimentación que debe ser balanceada, de acuerdo a la edad y estado fisiológico, pero también requieren de ejercicios y juegos, entre otras cosas. Por lo tanto, un animal “esté esterilizado o no” si no se alimenta de la forma adecuada ni realiza ejercicio con frecuencia, va a engordar y hasta podría presentar obesidad, que es una enfermedad que tiene muchas complicaciones asociadas.

5- Al operarlos ya no son machos, cambia la conducta sexual

Siguen y seguirán siendo machos luego de la esterilización. Hay conductas que cambiarán de manera favorable, como la disminución del marcaje en puertas, paredes, mesas, camas. También, disminuyen jaurías y peleas, disminuirá la cantidad de animales que se arrancan y se pierden por el instinto de aparearse.

6- Ellos sufrirán por no ser madres y padres

Los perros y gatos no buscan novios, ellos se cruzan instintivamente únicamente con finalidad reproductiva, no arman familias, no se reconocen como padres, hermanos, hijos o nietos, ya que muchas veces pueden cruzarse entre descendientes. Asimismo, las hembras los amamantan sólo por dos meses y los van preparando para que sean independientes luego del destete.

Lo anterior no quita la realidad que los animales se aman y cuidan entre sí.

7- La esterilización es una cirugía peligrosa y dolorosa

Todas las cirugías de animales y personas presentan distintos grados de dolor. En este caso la esterilización es una cirugía que siempre se efectúa con anestesia, se les administra antinflamatorios y analgésicos. Generalmente las incisiones son pequeñas y se efectúan en corto tiempo. Por lo tanto, si no existen complicaciones es poco el dolor que se produce y la recuperación es relativamente rápida.

8- La esterilizarlos es antinatural

Los humanos somos los responsables de haber domesticado a caninos y felinos, y también los que hemos contribuido a la gran cantidad de animales que hay en las calles. El bienestar de ellos depende de la responsabilidad de las personas. La esterilización es una solución para el control reproductivo de los animales.

9- Hay que esterilizar sólo animales que no tienen dueño

En la calle transitan con frecuencia animales con y sin dueño, debido a la tenencia irresponsable de las personas. Se cree que la mayor fábrica de animales de compañía se encuentra en las casas, ya que muchas personas dejan salir a sus animales solos a la vía pública, donde muchas veces se cruzan. Luego, no pueden dar a todos los cachorros en adopción y posteriormente los abandonan. Por lo tanto, una forma de enfrentar el origen del problema de los animales que deambulan por la calle es la esterilización de animales con y sin dueño.

10- A los machos no hay que castrarlos porque no servirá de guardián

La esterilización es recomendada para resolver muchos problemas conductuales como algunos tipos de agresividad. En el caso de los perros guardianes es necesaria la esterilización porque no pierden sus facultades ni se distraen cuando realizan sus labores. En nuestro país, los perros que desarrollan labores policiales se encuentran esterilizados y son excelentes guardianes y compañeros.

11- Hay que esterilizar sólo a mestizos o quiltros

El control de la reproducción mediante la esterilización es para animales de raza y mestizos, ya que la cruza de cualquier de ellos producirá cachorros y muchos de ellos no encontrarán un hogar y terminarán en las calles, no solo los quiltros. Así que para ayudar al control de población debemos esterilizarlos sin discriminar por tamaño, raza o mezcla.

Fuente: Pachnews.cl
Next
This is the most recent post.
Previous
Entrada antigua

0 comentarios :

 
Top