El diputado y el alcalde de San Miguel, Julio Palestro, manifestaron su apoyo a la medida decretada por el alcalde Raúl Alcaíno y el concejo municipal de esa comuna de prohibir circos con animales en su territorio. Ambos instaron al resto de los municipios del país a dictar ordenanzas similares a la propiciada en Santiago. Fulvio Rossi valoró la iniciativa del alcalde Raúl Alcaíno, en cuanto a prohibir los circos con animales en el territorio de la I. Municipalidad de Santiago, instando al resto de los municipios a emular la iniciativa. "Quienes apoyan los circos con animales apoyan el maltrato. No es posible creer que un espectáculo basado en el sufrimiento y el dolor sea considerado educativo. Es necesario que los circenses evolucionen y se terminen estas prácticas".
El diputado formuló estas declaraciones durante al conferencia de prensa "Viva el circo sin Animales", organizada por las coaliciones por el Control Ético de la Fauna Urbana (CEFU) y por los derechos de los Animales (CDA). En la ocasión también participó el alcalde de San Miguel, Julio Palestro, y veterinarios expertos en comportamiento animal. Palestro junto con valorar la iniciativa de Alcaíno, se comprometió a modificar la ordenanza de San Miguel para prohibir el funcionamiento de circos con animales en sus lindes. "El circo debe evolucionar. Eso implica un cambio cultural y social. De hecho en mi comuna, a pedido de los vecinos, ya hemos otorgado permisos a circos, siempre que no consideren animales en su espectáculo por las penosas condiciones y confinamiento en que estos se encuentran". Por su parte la directora ejecutiva de CEFU, Alejandra Cassino, fue enfática al manifestar que los proteccionistas no están en contra del circo. "Nosotros, como cualquier persona apreciamos los espectáculos artísticos de calidad. No creemos que estos deban estar basados en el sufrimiento y confinamiento de niños o animales. Sí creemos en un circo centrado en el hombre, donde destaque el talento e histrionismo de los artistas". Agregó que "en vísperas del Bicentenario, los circos con animales son una institución arcaica y no son una manifestación cultural sino una herencia del subdesarrollo".
Animales en circos, maltrato permanente
Respecto de la condición de los animales en los circos Erwin Flores, veterinario y profesor de la Universidad Iberoamericana, indicó que si bien las compañías circenses argumentan que sus animales están bien alimentados y cuidados y que se usan métodos indoloros para amaestrarlos, e incluso que en cautiverio aprenden de sus padres las rutinas, tales afirmaciones sólo dan cuenta de la ignorancia de quienes emiten tales aseveraciones.
"Sabemos que los animales silvestres y salvajes no son domésticos. Estos sólo han sido amansados y siguen principalmente instintos. La domesticación es un proceso de cientos de años que afecta a toda una especie y no a individuos en particular, aunque estén y hayan nacidos en cautiverio. Lo que si aprenden es a sentir miedo. Miedo a través del cual se amansa o, más bien, se somete a los grandes felinos, por ejemplo", precisó Flores.
Fabián Espínola, candidato a Magíster en Salud Pública de la Universidad de Chile y director médico de CEFU, explicó que quienes dicen que los animales se adaptan al medio en que viven, desconocen el concepto de bienestar animal. "Estudios académicos e investigaciones científicas dan cuenta del deterioro de la salud mental y física de los animales. Esto se traduce en trastornos de comportamiento, siendo los más comunes las estereotipias (persecución de cola, balanceos, automutilación, vocalizaciones persistentes, movimientos de un lado a otro, etcétera), la agresividad, la depresión, la apatía, las conductas redirigidas y las fobias. Todas éstos están presente en los animales de circo". Agregó además que el maltrato animal ha sido reconocido en psicología como factor predisponente al maltrato humano. "Es decir, aquella persona que maltrata un animal tiene más probabilidades, el día de mañana, de maltratar a una persona. De allí que quienes defienden el maltrato debieran abstenerse de postular a cargos públicos", manifestó.
La candidata a Doctor en Comportamiento Animal y Humano y presidenta de la Sociedad de Etología Clínica Veterinaria de Chile (SECVECH), María José Ubilla, indicó que "los trastornos de comportamiento se observan en animales utilizados en circos se deben a su incapacidad para adaptarse al precario ambiente en el que se desarrollan y viven cautivos. Además de la ausencia de compañeros sociales, de espacio e instalaciones adecuadas, de estímulos de tipo ambientales naturales o enriquecimiento ambiental y del ser sometidos a entrenamientos basados en estímulos aversivos que implican maltrato. Estos son relaizados por supuestos entrenadores que desconocen las necesidades de los animales, el comportamiento propio de la especie y los patrones de comunicación de estas".
Para conocer más sobre las prácticas en los circos, te invitamos a ver el siguiente video:
0 comentarios :
Publicar un comentario